Melon “petit gris de Rennes”, Francia

Melon 06/07/09

Melon 06/07/09

Clasificación botánica

El melón, Cucumis melo, forma parte de la familia de las Cucurbitaceae y de la tribu de las Melothrieae. El género Cucumis comprende alrededor de
38 especies conocidas.

Existe un cierto número de tipos de melón y su clasificación varía en función de los autores.

Polinización

El melón es una planta monoica, es decir portadora de flores macho y hembra en la misma planta en lugares diferentes. Ella puede ser autofecundada: una flor hembra puede ser fecundada por el polen proveniente de una flor macho de la misma planta.

Sin embargo, las fecundaciones cruzadas son predominantes: la flor hembra es fertilizada por el polen proveniente de diferentes plantas de la misma variedad o de otra variedad.

Los insectos son el principal el principal vector de esas fecundaciones cruzadas. En función de las regiones y los entornos, la distancia de aislamiento aconsejada entre dos variedades de melones varía de 400 metros a 1 kilómetro. Ciertos productores de semillas diseminan en los alrededores de sus campos de melones ruches panales de abejas para una polinización óptima.

Las variedades de melón de diferentes grupos (cantalupes, bordados, de invierno…) se hibridan naturalmente entre ellas. Es importante tomar en consideración la especie: Todas las variedades de Cucumis melo se hibridarán entre ellas cualquiera que sea el grupo al que estas variedades pertenezcan. Por el contrario, no hay hibridación natural posible con Cucumis sativus, Cucumis dipsaceus, Cucumis anguria…

Producción de las semillas

No es necesario hacer fermentar las semillas de melón a fin de facilitar su limpieza. La técnica más simple que podemos utilizar es la siguiente: Se cortan los frutos en dos y con una cuchara se agita vigorosamente todo el contenido de la cavidad central: pulpa, semillas y jugo.

Ese removido va a despegar totalmente las semillas de la pulpa que las rodea. Basta entonces con inclinar la mitad del fruto, y por medio de la cuchara que hace de obstrucción parcialmente, dejar “deslizarse” sólo las semillas en un recipiente. Las semillas son entonces lavadas con agua abundante en un colador de malla fina y puestas a secar enseguida.

Los frutos muy maduros pueden dar hasta un 10% más de semillas viables. Pero éstos ya no son consumibles. Las semillas de melón tienen una duración germinativa de 5 años. Ellas pueden, no obstante, conservar una facultad germinativa hasta de 10 años y más, a saber a veces hasta de 20 años.

Encontramos de 30 a 40 semillas por gramo según las variedades.

Fuente: http://www.kokopelli-seed-foundation.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: